El agro en Uruguay está atravesando un problema emergente, no es un problema natural de nuestros suelos, emerge ahora como consecuencia del uso continuado en el tiempo. Provocando la lenta acidificación de los suelos y eso nos crea necesidades y, por lo tanto, surge la demanda para resolver el problema.
La acidez del suelo, disminución del ph y la poca disponibilidad de nutrientes, son una de las mayores limitantes que pueden inducir la baja productividad de los mismos.
El uso de piedra caliza para mejorar el pH de los suelos agrícolas y por ende incrementar su productividad es una práctica extendida en el mundo. En Uruguay aún no tiene un uso muy significativo y presenta un potencial interesante de desarrollo teniendo en cuenta las condiciones concretas de nuestros suelos. Existen aproximadamente 2 millones de hectáreas que tiene un uso muy intensivo en el área agrícola, agrícola ganadera, agrícola lechera.
Cementos del Plata observó esta situación y comenzó a producir un material de muy alta calidad, muy reactivo, que permite corregir el problema. Es un producto calcitico de industria nacional extraído de yacimientos en el Departamento de Treinta y Tres y el proceso se hace desde la Planta ubicada en dicho departamento.
El aumento del rendimiento de los suelos se da por varios efectos de la aplicación de la caliza agrícola:
- Se neutraliza la acidez, se eleva el pH y se elimina el aluminio (de existir), quien limita el crecimiento radicular.
- Aumenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y la retención de cationes, así como la disponibilidad de calcio y magnesio.
- Puede incrementarse la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, azufre y molibdeno.
- Mejora de la exploración radicular y por tanto:
1) Aumenta absorción de todos los nutrientes.
2)Aumenta absorción de agua.