No hay problema en agregar hidrófugo en un mortero de arena y Ancapast, pero solo con la finalidad de proteger el revoque contra la filtración de humedad. No se recomienda hacer la aplicación de la capa hidrófuga con morteros a base de Ancaplast.
Si bien el cemento de albañilería (Ancaplast) no contiene ningún agente agresivo para el metal como la cal, se recomienda evitar el contacto directo del mortero de albañilería con el hierro, ya que el hierro una vez colocado debe quedar protegido de los agentes de corrosión. Para dicha protección es necesario la presencia de una barrera protectora para el hierro que impida la carbonatación, mantenga el PH sobre su superficie y controle la llagada de oxígeno, agua y anhídrido carbónico al metal. Esto se logra con una capa de mortero de Cemento Portland que brinde una buena compacidad e impermeabilidad cosa que no puede proporcionar el mortero de Ancaplast debido a su porosidad.
En conclusión el hierro no es afectado por el Ancaplast, pero tampoco queda protegido de manera adecuada del medio ambiente.
El cemento de albañilería es un producto que no debe utilizarse para ninguna aplicación estructural como por ejemplo, amure de ventanas, puertas, bigotes, etc. porque el cemento de albañilería no otorga resistencia estructural.
No trae ningún beneficio el agregado de cal al Ancaplast, de hecho modifica las propiedades de la mezcla de manera negativa.
Ancaplast contiene Clinker en el orden del 53% además de caliza, yeso y aditivos. La presencia de Clinker equivale a decir que ya contiene el Cemento Portland necesario para lograr el grado de resistencia exigido por la normativa de referencia que lo certifica (UNIT 984-96)
Al agregarle Cemento Portland el mortero pierde muchas de sus cualidades mecánicas, las que se logran naturalmente por su propia formulación. Aparecerán entonces marcas y fisuras en revoques, baja trabajabilidad en las juntas entre ladrillos, ticholos o bloques, pérdida de plasticidad y retención de aire lograda por los aditivos respectivos que se inhiben con la presencia del cemento portland.
El agua más adecuada para la preparación de morteros de albañilería con Ancaplast es el agua potable (adecuada para el consumo humano). En caso de no disponer de agua potable se le deben realizar análisis para determinar si es apta para ser usada en el amasado del mortero.
El Ancaplast es un producto creado para atender trabajos específicos de albañilería y no debe utilizarse para aplicaciones estructurales.