Es sabido que los cementos portland son productos particularmente sensibles a la acción del agua y de la humedad, como así también a la compactación mecánica por compresión. Sin embargo, almacenado en condiciones correctas su duración es indefinida, por lo cual no es posible asignarle fecha de vencimiento.
Además de la modalidad a granel, Cementos del Plata S.A. entrega el cemento portland ANCAP CPN 40, en bolsas de 25 kg, de dos (2) pliegos de papel. Cada bolsa es rotulada automáticamente a la salida de las ensacadoras, con un sello que indica la planta, la fecha y la hora de su envasado. Luego es entregada “on-line” inmediatamente de llenada, o es almacenada debidamente en la planta de origen o en la planta de distribución Manga hasta el momento de su entrega.
Esta última se efectúa por las modalidades: F.O.T.: En planta sobre camión del cliente o contratado por el mismo, o: C.I.F.: Al domicilio indicado por este último, mediante servicio de entrega a cargo de Cementos del Plata S.A.
A continuación se enumera una serie de recomendaciones, destinadas a optimizar la conservación del producto en su transporte y/o en su almacenaje en depósito u obrador del cliente:
AREA TÉCNICA – Cementos del Plata S.A
FICHA DE SEGURIDAD: CEMENTO PORTLAND
PRODUCTO: CEMENTO PORTLAND
FABRICANTE: A.N.C.A.P.
DIRECCIÓN: Camino Boiso Lanza 4851 esq. Vigía, CP. 12300
TELÉFONOS:
• Central: (5982) 2227 2842/43/44
• Servicio de Atención al Cliente: (5982) 2227 2842, interno 114
MAIL:
• Atención al Cliente: [email protected]
EMERGENCIAS:
• Dirección Nacional de Bomberos: 104
• Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT): (+598) 2 1722
TOXICIDAD N.F.P.A. 1: Material que en situaciones de emergencia puede causar irritación por
sí mismo o por sus productos de combustión.
INFLAMABILIDAD N.F.P.A.: 0: Material no combustible.
REACTIVIDAD N.F.P.A.: 0: Material estable, incluso expuesto al fuego.
COMPONENTE N° CAS PROPORCIÓN
Clinker de cemento 65997-15-1 Menos de 97%
Yeso 3 a 6%
Sílice cristalina (cuarzo) 14808-60-1 Menos de 1%
INHALACIÓN: Remover a la persona, llevándola al aire libre. Procurar asistencia médica.
CONTACTO CON LA PIEL: Remover la ropa contaminada. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabón. En caso de irritación procurar asistencia médica.
CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar los ojos y párpados con abundante agua. Procurar asistencia médica.
INGESTIÓN: No inducir el vómito. Suministrar abundante agua o leche. Si la persona vomitara, mantener su cabeza por debajo de la altura de las caderas para evitar que lo aspire. Procurar asistencia médica.
Evitar que el material derramado alcance redes de saneamiento o cursos de agua.
ALMACENAMIENTO: Interior, preferentemente en lugar seco y separado de ácidos.
LÍMITE PARA 8 HORAS DE EXPOSICIÓN: 4 mg/m3 para polvo total y 1,5 mg/m3 para polvo respirable (MAK - Legislación de Alemania)
PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS: En condiciones normales de uso del producto no se requiere protección. En tareas en las que haya emisión de polvo o en casos de emergencia usar tapabocas o máscara con filtro para polvo.
PROTECCIÓN DE LA PIEL: Usar guantes de cuero o resistentes a productos químicos (nitrilo, neopreno o PVC) en tareas en las que pueda haber contacto con el material.
PROTECCIÓN DE LA VISTA: Usar antiparras en tareas en las que pueda haber emisión de polvo.
DESCRIPCIÓN: Sólido pulverulento de blanco a gris claro, inodoro.
PESO ESPECÍFICO (agua =1): 3,0 a 3,2
SOLUBILIDAD EN AGUA: Reacciona con agua formando hidróxido de calcio y otros hidratos sólidos de baja solubilidad. La mezcla con agua tiene un pH de aproximadamente 13.
ESTABILIDAD: Estable en condiciones normales, pero absorbe vapor de agua.
MATERIALES A EVITAR: Ácidos
FICHA DE SEGURIDAD - CEMENTO PORTLAND Página 2
Gerencia de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad 05/08/2015
El contacto prolongado y reiterado con la piel puede causar dermatitis y/o reacciones alérgicas.
El producto consta de compuestos inorgánicos que no son biodegradables. No hay evidencias que sugieran bioacumulación ni que pueda causar efectos ecológicos adversos en caso de penetración en suelo y aguas subterrráneas.
Disponer los residuos de acuerdo a las disposiciones nacionales y municipales aplicables.
Producto no listado como ¨mercancía peligrosa” según el Acuerdo para la facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR
El contenido de esta ficha refleja la información disponible a la fecha de su edición, y se suministra de buena fe como originaria de fuentes confiables. No obstante se suministra sin garantía. Los métodos o condiciones de manipulación, almacenamiento, uso y descarte del producto deben ser definidos por el usuario, considerando para esta tarea no solo esta información sino también otras por él reunidas. Por tales razones, ANCAP no asume ninguna responsabilidad por pérdidas, daños o gastos relacionados con la manipulación, almacenamiento, utilización o descarte del producto, reparación de perjuicios o indemnizaciones de cualquier especie.
Fuente: Gerencia de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad
Vigencia: 05/08/2015
Los mampuestos utilizados en paredes deben tener un contenido de humedad adecuado. Deben humedecerse en la mayoría de los casos, evitando una succión excesiva de los ladrillos que provoque una pérdida prematura del agua del mortero, dando lugar a que el cemento no reaccione en su totalidad, produciendo el fenómeno de afogaramiento, conocido como "mortero quemado".
La altura de la mampostería construida en un día no debe ser excesiva, dependiendo de su espesor, el peso de los mampuestos, el tipo de mortero y espesor de juntas.
Una vez colocadas las piezas a restregón no podrán moverse. Si fuera necesario hacer una corrección para modificar su posición, se deberá eliminar el mortero de asiento.
Una vez colocado el ladrillo, el mortero debe rellenar totalmente las juntas, y si es necesario se deberá añadir mortero donde haga falta, apretando el mismo con la cuchara de albañil. La impermeabilidad del mortero es especialmente importante en cerramientos exteriores.
Las paredes recientemente construidas se mantendrán húmedas, sobre todo cuando las temperaturas sean altas y la humedad relativa del aire sea baja y/o los vientos sean demasiado fuertes.
Las mamposterías recién construidas se deberán proteger contra el viento y se evitarán los daños originados por las actividades de su puesta en obra.
En caso de lluvias se deberán interrumpir los trabajos, cuando estos se realicen a la intemperie. Las paredes recientemente construidas se deberán proteger, para evitar la erosión de las juntas y la excesiva absorción del agua de lluvia por parte de los mampuestos.
En tiempos de heladas, también se interrumpirán los trabajos, debiendo proteger las obras de mampostería. Al reanudar las tareas se comprobará la parte construida correspondiente al día anterior.
Es necesario respetar las dosificaciones aconsejadas por el fabricante y su correcta puesta en obra. Desde el momento en que el mortero se ha aplicado, hay una serie de factores que tienden a destruirlo; penetración de agua de lluvia, agentes corrosivos, eflorescencias, contracciones, choques térmicos, altas o bajas temperaturas, etc. El cuidado de todos estos factores contribuye a su durabilidad.
La superficie de muros y paredes en las cuales se van a aplicar revoques deben estar limpias y con cierta rugosidad. En el caso de ladrillos cerámicos u hormigón se deben azotar con un mortero de arena y cemento portland (3x1) o usar otros medios que garanticen la adherencia. La adherencia entre la base y el mortero es fundamental. Los revoques deben soportar el peso propio del mortero y además las tensiones motivadas por dilataciones, contracciones, etc.
Antes de revocar se debe humedecer el soporte para evitar la pérdida prematura de agua con la consiguiente aparición del fenómeno de afogaramiento, conocido como "mortero quemado".
Cuando los espesores superan los 20 mm, el revoque debe hacerse en varias capas, debiendo tener el mortero en la primera capa mayor contenido de cemento. Su terminación o segunda capa se realizará cuando haya fraguado el mortero de la primera capa.
Durante las primeras 24 horas de realizado el revoque, la superficie se mantendrá húmeda. Si la temperatura es muy elevada y/o el viento es muy fuerte es aconsejable protegerlo.
Deben respetarse las dosificaciones propuestas por el fabricante. La resistencia en los morteros para revoque no es tan importante, ya que generalmente no actúan grandes cargas sobre él.
Es necesario evitar las fisuras, estas son vías de penetración de agua y otros agentes provenientes del exterior. Los revoques tienen una función protectora y, por este motivo, su resistencia al paso del agua es una de las propiedades más importantes.
En caso de lluvias se deberán interrumpir los trabajos, cuando estos se realicen a la intemperie. Los revoques recientemente realizados se deberán proteger, para evitar la erosión del mortero o su "lavado".
En tiempos de heladas, también se deben interrumpir los trabajos, debiendo proteger los revoques recientemente realizados. Cuando se reanuden los trabajos se comprobará el estado de los realizados el día anterior.
No comenzar la ejecución de revestimientos de piso o pared sin tener terminados los trabajos de albañilería, para evitar roturas, remiendos o manchas.
La superficie o soporte debe estar limpia y libre de material suelto. Se humedecerá convenientemente antes de colocar el mortero para solado.
Usar el tipo de mortero adecuado a cada caso (pisos o revestimientos).
Es necesario respetar espesores mínimos, en ningún caso deberán ser inferior a los 15 mm en morteros vinculados a cerámicos y azulejos, o 25 mm para mosaicos o lajas.
Las juntas entre piezas no serán menores de 1 mm, debiendo estar convenientemente rellenas con pastina o con el material que corresponda. Por las juntas comienza el deterioro.
Se debe evitar el transito sobre las piezas recientemente colocadas.
Es aconsejable pintar con una "lechada" preparada con cemento la cara posterior de los mosaicos y piedras antes de su colocación.
Los cerámicos o azulejos que se coloquen con morteros a partir de cemento y cal, deben mojarse previamente. En el caso de colocar cerámicos sobre una carpeta de nivelación fresca, es conveniente espolvorear con cemento la misma antes de colocar la pieza.
Para el lustrado de mosaicos elaborados con material reconstituido (granito), con el auxilio de medios mecánicos y mediante el uso de abrasivos de finura creciente, es necesario dejar pasar 15 días aproximadamente.
Los pisos cerámicos colocados sobre contrapiso ejecutado en terreno natural deben estar correctamente impermeabilizados.